El barranco de los Anteojos es el más característico de nuestra sierra Oliva.
Su tamaño y aspecto lo hacen visible desde Caudete. Sus vías de escalada son largas, con pasos muy variados y roca muy adherente, aunque no todo lo compacta que nos gustaría. Sus vías son de grado medio, equipadas con parabolts y descuelgue. Dispone de unas 140 vías.
No es una zona apropiada para escalar de primero siendo principiantes (a excepción del sector Kaga Tondo).
Se divide en diferentes sectores:
Acceso: tomamos como punto 0 la gasolinera de Caudete. A 900 metros dirección Yecla cogemos el camino asfaltado que sale a la derecha. A 1200 se bifurca pero seguimos recto. A 3100 metros abandonamos este camino y cogemos el que sale a nuestra derecha. Continuamos hasta el final donde aparcamos cerca de un gran bloque de piedra (4800 metros desde la gasolinera). Desde aquí, a la derecha del bloque sale una senda muy marcada en dirección al barranco de los Anteojos. Se sigue hasta que la senda cambia totalmente de dirección. Unos puntos verdes indican el camino para acercarse al barranco. Muy cerca de la pared los puntos verdes se dirigen hacia la izquierda para continuar entre dos agujas características. Esta senda lleva al sector Chisbania, Rebufatt y Cabreros. Para el sector central es evidente. Calcular 10-20min dependiendo del sector.
La senda directa, es muy directa como su nombre indica, es bastante explosiva, recomendable ir con bastones, es la manera más rápida para acceder a los sectores Cabreros, Chisbania y Rebuffat. Marcada con puntos azules. Calcular 10-15min.